Sobre Latxa Esnea

 Latxa Esneari buruz

Latxa Esnea, es una cooperativa, única reconocida como Agrupación de Productores de ovino de leche, formada exclusivamente por pastores y pastoras de ovejas latxas situados en la comunidad autónoma vasca y navarra. En la actualidad está integrada por cuarenta y siete explotaciones distribuidas por los cuatro territorios, que agrupan cerca de 1.200.000 litros de leche de oveja latxa. Cuenta con una junta directiva y funciona gracias a la imprescindible participación de todos los socios y socias mediante asambleas tanto generales como por zonas. Nació en noviembre de 2011 y hoy sigue unida por el convencimiento de que juntos es menos difícil encontrar soluciones y realizarlas, y ha buscado las herramientas necesarias para que sus socios, pastores y pastoras con diferentes puntos de vista y necesidades, estén en la menor incertidumbre posible incentivando la concentración de leche y su calidad, aumentando su atractivo comercial y llevando un mayor control de su producción. Las labores no se centran exclusivamente en la leche sino que participa en proyectos de cooperación relacionados con la alimentación equilibrada del ganado, valorización de la lana destinada a otros usos no convencionales y otras formas de comercialización del cordero. Su objetivo es fortalecer el sector vía unión y en su medida estructurarlo.

Son sin duda iniciativas que de manera individual no podrían trabajarse. Un trabajo constante de compartir riesgos y responsabilidades hacia una vertebración del sector ovino latxo y también recompensas para todo el sector ovino latxo.

ACTIVIDADES:

  • Comercialización conjunta de la leche de las explotaciones socias, buscando un mayor equilibrio de colaboración ("elkarlana") entre producción e industria, ofreciéndoles una garantía en la calidad de leche y en el volumen y fechas de las entregas bajo contrato firmado. Optimización de las recogidas ofreciendo a las queserías la leche de explotaciones que se encuentran en su ruta habitual.

  • Centralización de la leche de grupos de explotaciones con bajo volumen (centros de recogida) para ofrecer en un solo punto una cantidad de leche atractiva y mantener vivas las ganaderías en lugares desfavorecidos.

  • Agilización en la gestión de trámites administrativos y de comunicación de cada integrante de la cooperativa con la quesería a la que entrega y con la administración.

  • Posibilitar la transformación y elaboración a través de acuerdos con elaboradores existentes y la comercialización propia de los productos lácteos obtenidos.

  • Valorización de otros productos como el cordero y la lana, y rentabilizar la propia explotación regulando el rendimiento a través de alimentación equilibrada al ganado mediante diferentes proyectos de cooperación.

  • Compra conjunta materiales de ordeño o servicios necesarios en el día a día.

Latxa Esnea kooperatiba bat da, ardiaren esnearen Ekoizleen Elkarte modura aitortutako bakarra, Euskal Autonomia Erkidegoan eta Nafarroan kokatutako ardi latxen artzainekin soilik osatua. Gaur egun, hogeita hamazazpi ustiapenekin osatzen da, lau lurraldetan barna sakabanatuak, ardi latxaren 1.200.000 litro esne inguru eratuz. Zuzendaritza batzorde bat du eta asanblada orokor nahiz zonaldekoei esker bazkide guztien partaidetza ezinbestekoari esker funtzionatzen du. 2011ko azaroan sortu zen eta egun baturik jarraitzen du elkartuta irtenbideak bilatu eta gauzatzea errazagoa delako ideia irmoarekin, eta ikuspuntu eta premia ezberdinak dituzten bazkide eta artzainek ahalik eta ziurgabetasun gutxien izateko beharrezkoak diren tresnak bilatu ditu, esnearen metaketa eta haren kalitatea hauspotuz, produktuak merkatuan duen erakarpena areagotuz eta ekoizpena gehiago kontrolatuz. Lanketak ez dira esnera mugatzen. Aitzitik, aziendaren elikadura orekatuarekin, ohikoak ez diren beste erabilera batzuetarako artilearen balioespenarekin eta arkumea merkaturatzeko beste modu batzuekin lotutako lankidetza-proiektuetan parte hartzen du. Bere helburua sektorea indartzea da batasunaren bidez eta, beharrezkoa den heinean, hura egituratzea.

Bakarka landu ezingo liratekeen ekimenak dira zalantzarik gabe. Arriskuak eta ardurak partekatzeko etengabeko lana ardi latxaren sektorea egituratzeko bidean eta, aldi berean, ardi latxaren sektore guztirako onurak emateko asmoz.